BUSCAR
INDICE
INDICE DEL TEMA
OBJETIVOS
TEORIA
PALABRAS RESERVADAS
GLOSARIO
EJERCICIOS
RESUELTOS
AUTOEVALUACION
PROPUESTOS
ERRORES
ESTADISTICAS
INICIO
FAQS
LINKS
RECOMIENDANOS
QUIENES SOMOS
MAPA DEL WEB
COLABORAR
Tema 15 Sobrecarga de funciones y de operadores
Teoría: Clase cadena para el manejo de cadenas de caracteres

Para explicar la sobrecarga de operadores y los diversos conceptos que implica se va a utilizar un ejemplo diferente a la cuenta corriente que se ha estado considerando hasta ahora. Se va a crear una clase llamada cadena que permita trabajar con cadenas de caracteres de un modo más directo eintuitivo de lo que permite C. Por ejemplo, en C no se puede copiar una cadena de caracteres en otra con el operador de asignación (=), sino que es necesario utilizar la función strcpy(); tampoco se pueden concatenar cadenas con el operador suma (+), ni se pueden comparar con los operadores relacionales (==) y (!=), sino que hay que utilizar las funciones strcat() y strcmp(), respectivamente.

Las variables miembro de la clase cadena van a ser el número de caracteres nchar (sin incluir el '\0' final) y un puntero a char llamado pstr que contendrá la dirección del primer carácter de la cadena. La declaración de la clase cadena, con todas sus funciones y operadores miembro, y con otros operadores que sólo son friend, está contenida en un fichero llamado cadena.h, y es como sigue:

Obsérvese que los operadores sobrecargados se declaran de forma muy similar a la de las funciones, sustituyendo el nombre de la función por la palabra operator y el operador correspondiente.
En la declaración de la clase cadena se pueden observar algunos hechos interesantes, que se comentan a continuación. Recuérdese que la declaración de una clase es de ordinario lo único que conocen los programadores-usuarios de la clase: al código, esto es, a la definición de las funciones y operadores sólo acceden los que programan la clase. Lo importante es resaltar que la declaración de la clase contiene toda la información necesaria para utilizarla y sacarle partido. Los aspectos a destacar son los siguientes:

1. En la definición de la clase no se ha reservado memoria para la cadena de caracteres, sólo para el puntero pstr. La razón es que no se sabe a priori cuántos caracteres va a tener cada objeto de la clase cadena y se piensa por ello utilizar reserva dinámica de memoria: cuando se sepa eltexto que se quiere guardar en un objeto determinado, se reservará la memoria necesaria para ello.

2. Se han definido tres constructores y un destructor. El primer constructor es un constructor por defecto que no requiere ningún argumento, pues inicializa el objeto a una cadena vacía de cero caracteres. Al segundo constructor se le pasa como argumento un puntero a una cadena de caracteres cualquiera y crea un objeto que apunta a esa cadena. El tercer constructor es un constructor de copia que recibe como argumento una referencia constante a un objeto de la clase cadena. El argumento -un objeto de la clase cadena- se pasa por referencia por motivos de eficiencia (para no tener que sacar una copia); por otra parte se pasa como const por motivos de seguridad (para evitar que sea modificado por el constructor). En lo sucesivo ya no se volverá a justificar el paso por referencia y como const de los argumentos que no deban ser modificados. En este caso, los constructores de oficio no sirven, pues ya se han definido otros constructores y además una variable miembro es un puntero y se va a utilizar reserva dinámica de memoria.

3. Se ha definido un destructor porque las cadenas de caracteres son arrays y se va a utilizar reserva dinámica de memoria, memoria que habrá que liberar expresamente.

4. La función miembro setcad() permite proporcionar o cambiar el valor de la cadena de caracteres que contiene un objeto. Es una función miembro típica y sólo se ha introducido aquí a modo de ejemplo. Se le pasa como argumento un puntero a char que contiene la dirección del primer carácter del texto a introducir. No necesita devolver ningún valor.

5. Se han definido siete operadores sobrecargados -uno como miembro y seis como friends-, y hay cuatro operadores relacionales más incluidos entre comentarios que se podrían terminar de definir de modo similar.

6. El primer operador sobrecargado es el operador de asignación (=). Como es un operador binario que modifica el primer operando debe necesariamente ser definido como miembro. Este operador asigna un objeto cadena a otro. El miembro izquierdo de la igualdad es el primer operando y en este caso es el argumento implícito del operador. En la lista de argumentos formales que figura entre paréntesis sólo hay que incluir el segundo operando, que es un objeto cadena que se pasa por referencia y como const, pues no debe ser modificado. El valor de retorno de este operador requiere un comentario especial.

7. Estrictamente hablando, en este caso el operador de asignación (=) no necesita ningún valor de retorno: su misión en una sentencia tal como c1 = c2; queda suficientemente cumplida si hace que las variables miembro de c1 sean iguales a las de c2 (siendo c1 y c2 dos objetos de la case cadena). Sin embargo el operador (=) estándar de C tiene un valor de retorno que es una referencia al resultado de la asignación. Esto es lo que permite escribir sentencias como la
siguiente: a = b = c; que es equivalente a hacer b igual a c, y devolver un valor que puede ser asignado a a. Al final las tres variables tienen el mismo valor. Para que el operador sobrecargado se parezca todo lo posible al de C y para poder escribir sentencias de asignación múltiples con objetos de la clase cadena (c1 = c2 = c3;), es necesario que el operador de asignación sobrecargado (=) tenga valor de retorno. El valor de retorno es una referencia al primer operando por motivos de eficiencia, pues si no hay que crear un objeto nuevo, diferente de los dos operandos, para devolverlo como valor de retorno.

8. A continuación aparecen tres operadores suma (+) sobrecargados para realizar concatenación de cadenas. Puede observarse que no son operadores miembro sino friend. Así pues, no hay argumento implícito, y los dos argumentos aparecen entre paréntesis. Los tres operadores (+) tienen un objeto de la clase cadena como valor de retorno. El primero de ellos concatena dos objetos de la clase cadena, y devuelve un nuevo objeto cadena cuyo texto es la concatenación de las cadenas de caracteres de los objetos operandos. Este resultado es diferente del de la función strcat(), que añade el texto del segundo argumento sobre el primer argumento (modificándolo por tanto). En este caso se ha preferido obtener un nuevo objeto y no modificar los operandos. Los otros dos operadores (+) sobrecargados concatenan el texto de un objeto cadena y una cadena de caracteres estándar, y una cadena de caracteres estándar y el texto de un objeto cadena, respectivamente. Recuérdese que el orden y el tipo de los argumentos deciden qué definición del operador sobrecargado se va a utilizar. Si se quiere poder escribir tanto c1+" anexo" como "prefacio "+c2 es necesario programar dos operadores distintos, además del que concatena dos objetos c1+c2.

9. ¿Por qué los operadores (+) anteriores se han definido como friend y no como miembros? La verdad es que ésta es una cuestión interesante y no fácil de ver a primera vista. En realidad, la primera y la segunda de las definiciones podrían haberse hecho con operadores miembro. Sin embargo, la tercera no puede hacerse más que como friend. ¿Por qué? Pues porque los operadores miembro siempre tienen un primer operando que es miembro de la clase y que va como argumento implícito. La tercera definición del operador (+) no cumple con esta condición, pues su primer operando (para concatenar por ejemplo "prefacio "+c2) es una simple cadena de caracteres. Este hecho es muy frecuente cuando se sobrecargan los operadores aritméticos: puede por ejemplo sobrecargarse el operador producto (*) para pre y post-multiplicar matrices por un escalar. Al menos en el caso de la pre-multiplicación por el escalar es necesario que el operador (*) no sea miembro de la clase matriz.

10. A continuación figura la declaración de los operadores relacionales (==) y (!=), que permiten saber si dos objetos contienen o no el mismo texto. En este caso el valor de retorno del test de igualdad (==) es un int que representará true (1) o false (0). Para el operador de desigualdad (!=) la situación es un poco más compleja, pues se desea que sirva para ordenar cadenas alfabéticamente, de modo similar a la función strcmp(). Por ello el valor de retorno de c1!=c2 es un (-1) si c1 es diferente y anterior alfabéticamente a c2, un cero (0 ó false) si las cadenas son idénticas, y un (1) si son diferentes y c1 es posterior a c2 en orden alfabético.

11. Los operadores relacionales cuyas declaraciones están contenidas entre comentarios /*…*/ no son necesarios. No hay inconvenientes en comparar objetos de la clase cadena y cadenas de caracteres estándar, aunque no se disponga de los operadores relacionales cuyos argumentos se ajusten a los tipos exactos. La razón está en la inteligencia contenida en los compiladores de C++: cuando el compilador encuentra un operador (==) o (!=) que relaciona una cadena estándar y un objeto de la clase cadena, intenta ver si dispone de alguna forma segura de promover o convertir la cadena estándar a un objeto de la clase cadena. Como tiene un constructor general que inicializa un objeto cadena a partir de una cadena estándar, utiliza dicho constructor para convertir la cadena estándar en un objeto cadena y luego poder utilizar la definición del operador relacional que compara dos objetos de la clase cadena. Esto lo hace independientemente de qué operando es el objeto y cuál es la cadena estándar. Esto es similar a lo que hace el compilador de C cuando se le pide que compare un int con un double: antes de hacer la comparación promueve (convierte) el int a double, y luego realiza la comparación entre dos variables double.

12. La pregunta obligada es, ¿y no pasa lo mismo con el operador (+)? ¿No bastaría con definir un único operador (+) que concatenase objetos de la clase cadena y confiar a la inteligencia del compilador el promover a objetos las cadenas de caracteres estándar que se quisieran concatenar, ya fueran el primer o el segundo operando? La respuesta es que sí: en este caso no hace falta sobrecargar el operador (+) con tres definiciones. Se ha hecho porque el problema se resuelve de modo más eficiente (no hay que perder tiempo en promover variables creando objetos) y porque en otras aplicaciones más complicadas que las cadenas de caracteres lo de lapromoción de una variable estándar a un objeto de una clase puede que no esté nada claro. Por ejemplo, en la clase matriz, ¿cómo se promueve un escalar a matriz? Si es para la operación suma se podría hacer con una matriz cuyos elementos fueran todos igual al escalar, pero si es para la operación producto sería más razonable promover el escalar a una matriz diagonal. En definitiva, C++ ofrece posibilidades muy interesantes, pero no conviene abusar de ellas.

13. Finalmente, en la declaración de la clase cadena se muestra la sobrecarga del operador de inserción en el flujo de salida (<<), que tiene como finalidad el poder utilizar cout con objetos de la clase. Este operador, al igual que el (>>), se suele sobrecargar como operador friend.Recibe dos argumentos: Una referencia al flujo de salida (ostream, de output stream) y una referencia constante al objeto cadena que se desea insertar en dicho flujo. El valor de retorno es una referencia al flujo de salida ostream en el que ya se habrá introducido el objeto cadena.