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En
C++ se usan dos tipos de numeración para la definición
de constantes numéricas, la decimal y la hexadecimal,
según se use la numeración en base 10 ó16,
respectivamente.
En
notación hexadecimal, se usan 16 símbolos,
los dígitos del '0' al '9' tienen el mismo valor que en decimal,
para los otros seis símbolos se usan las letras de la 'A'
a la 'F', indistintamente en mayúsculas o minúsculas.
Sus valores son 10 para la 'A', 11 para la
'B', y sucesivamente, hasta 15 para la 'F'.
Para
indicar que la notacion que se está utilizando es la hexadecimal,
se usa el prefijo "0x". Si no se usa ningun
prefijo, el compilador entiende que se trata de una constante en
notacion decimal.
La ventaja
de la numeración hexadecimal es que los valores enteros
requieren dos dígitos por cada byte para su representación.
Así un byte se puede tomar valores hexadecimales entre 0x00
y 0xff, dos bytes entre 0x0000 y 0xffff, etc.
Además,
la conversión a binario es casi directa, cada dígito
hexadecimal se puede sustituir por cuatro bits, el '0x0' por '0000',
el '0x1' por '0001', hasta el '0xf', que equivale a '1111'.
De este modo,
cuando trabajemos con operaciones de bits, nos resultará
mucho más sencillo escribir valores constantes usando la
notación hexadecimal.
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