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Las
constantes de tipo "char" se representan entre comillas
sencillas, por ejemplo 'a', '8','F'.
Existen ciertos caracteres, entre los que se encuentra la
comilla sencilla, que no pueden ser representados con la norma general.
Para eludir este problema existe un cierto mecanismo, llamado secuencias
de escape.
Por
ejemplo, si quisieramos representar una comilla sencilla, ¿como
lo haríamos? Es muy sencillo, aplicando el mecanismo de secuencias
de escape, simplemente tenemos que anteponer un \ a la comilla
sencilla, es decir, '\''
Para definir la propia barra, tendremos que anteponer otra: '\\'.
Además de estos dos caracteres existen otros especiales
.Desde hace bastante tiempo, se ha adoptado el código ASCII
de 256 caracteres, 8 bits. Recordemos que el tipo "char"
tiene siempre un byte, es decir 8 bits, y esto no es por casualidad.
En este conjunto existen, además de los caracteres alfabéticos,
en mayúsculas y minúsculas, los numéricos,
los signos de puntuación y los caracteres internacionales,
ciertos caracteres no imprimibles, como el retorno de línea,
el avance de línea, etc.
Veremos
estos caracteres y cómo se representan como secuencia de
escape, en hexadecimal, el nombre ANSI y el resultado o significado.
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Una nota sobre
el carácter nulo. Este carácter se usa en C++
para terminar las cadenas de caracteres, por lo tanto es muy útil
y de frecuente uso. Para hacer referencia a él se usa frecuentemente
su valor decimal, es decir char A = 0, aunque es muy probable que
lo encuentres en libros o en programas como '\000', es decir en
notación octal.
Sobre el carácter EOF, del inglés "End
Of File", este carácter se usa en muchos ficheros como
marcador de fin de fichero, sobre todo en ficheros de texto. Aunque
dependiendo del sistema operativo este carácter puede cambiar,
por ejemplo en MS-DOS es el carácter "0x1A", el
compilador siempre lo traduce y devuelve el carácter EOF
cuando un fichero se termina. El valor usado por el compilador está
definido en el fichero "stdio.h", y es 0.
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