El origen de la palabra grafo es griego y su significado etimológico es "trazar".
Aparece con gran frecuencia como respuesta a problemas de la vida cotidiana,algunos ejemplos podrían
ser los siguientes:un gráfico de una serie de tareas a realizar indicando su secuenciación
(un organigrama),grafos matem´ticos que representan las relaciones binarias,una red de
carreteras,la red de enlaces ferroviarios o aéreos o la red eléctrica de una
ciudad.(Véase la figura 1).En cada caso,es conveniente representar gráficamente
el problema dibujando un grafo como un conjunto de puntos(vértices)con líneas
conectándolos (arcos).
De aquí se podría deducir que un grafo es básicamente un objeto geométrico aunque en realidad sea un objeto combinatorio,es decir,un conjunto de puntos y un conjunto de líneas tomado de entre el conjunto de líneas que une cada par de vértices.Por otro lado,y debido a su generalidad y a la gran diversidad de formas que pueden usarse,resulta complejo tratar con todas las ideas relacionadas con un grafo.
Para facilitar el estudio de este tipo de dato,a continuación se realizará un estudio de la teoría de grafos desde el punto de vista de las ciencias de la computación. Considerando que dicha teoría es compleja y amplia,aquí sólo se realizará una introducción a la misma,describiéndose el grafo como un tipo de dato y mostrándose los problemas típicos y los algoritmos que permiten solucionarlos usando un ordenador.
Los grafos son estructuras de datos no lineales que tienen una naturaleza generalmente dinámica. Su estudio podría dividirse en dos grandes bloques:
Un ejemplo de grafo dirigido lo constituye la red de aguas de una ciudad ya que cada tubería sólo admite que el agua la recorra en un único sentido.Por el contrario,la red de carreteras de un país representa en general un grafo no dirigido,puesto que una misma carretera puede ser recorrida en ambos sentidos.No obstante,podemos dar unas definiciones generales para ambos tipos.
A continuación daremos definiciones de los dos tipos de grafos y de los conceptos que
llevan asociados.
Un grafo G es un conjunto en el que hay definida una relación binaria,es decir,G=(V,A) tal que V es un conjunto de objetos a los que denominaremos vértices o nodos y es una relación binaria a cuyos elementos denominaremos arcos o aristas.
Dados ,puede ocurrir que:
Si las aristas tienen asociada una dirección(las aristas (x,y) y (y,x) no son equivalentes)
diremos que el grafo es dirigido,en otro caso ((x,y)=(y,x)) diremos que el grafo es no dirigido.
Conceptos asociados a grafos:
A la hora de diseñar el TDA grafo hay que tener en cuenta que hay que manejar datos correspondientes
a sus vértices y aristas,pudiendo cada uno de ellos estar o no etiquetados.Además
hay que proporcionar operaciones primitivas que permitan manejar el tipo de dato sin necesidad de
conocer la implementación.Así,los tipos de datos que se usarán y las operaciones
primitivas consideradas son las siguientes:
Los nuevos tipos aportados por el TDA grafo son los siguientes:
Existen diversas representaciones de naturaleza muy diferente que resultan adecuadas para
manejar un grafo,y en la mayoría de los casos no se puede decir que una sea mejor que otra
siempre ya que cada una puede resultar más adecuada dependiendo del problema concreto al
que se desea aplicar.Así,si existe una representación que es peor que otra para
todas las operaciones excepto una es posible que aún así nos decantemos por la primera
porque precisamente esa operación es la única en la que tenemos especial interés
en que se realice de forma eficiente.A continuación veremos dos de las representaciones más
usuales:Matriz de adyacencia(o booleana) y Lista de adyacencia.
G=(V,A) un grafo dirigido con |V|=n .Se define la matriz de adyacencia o booleana
asociada a G como Bnxn con
Como se ve,se asocia cada fila y cada columna a un vértice y los elementos bi,j
de la matriz son 1 si existe el arco (i,j) y 0 en caso contrario.
G=(V,A) un grafo no dirigido con |V|=n .Se define la matriz de adyacencia o booleana asociada a G como Bnxn con:
La matriz B es simetrica con 1 en las posiciones ij y ji si existe la arista (i,j).
Si el grafo es etiquetado,entonces tanto bi,j como bi,j representan al coste o valor asociado al arco (i,j) y se suelen denominar matrices de coste. Si el arco (i,j) no pertenece a A entonces se asigna bi,j o bi,j un valor que no puede ser utilizado como una etiqueta valida.
La principal ventaja de la matriz de adyacencia es que el orden de eficiencia de las operaciones de obtencion de etiqueta de un arco o ver si dos vertices estan conectados son independientes del número de vértices y de arcos. Por el contrario, existen dos grandes inconvenientes:
Para evitar estos inconvenientes se introduce otra representación: las listas de adyacencia.
En esta estructura de datos la idea es asociar a cada vertice i del grafo una lista que contenga todos aquellos vértices j que sean adyacentes a
él. De esta forma sóllo reservará memoria para los arcos adyacentes a i y no para todos los posibles arcos que pudieran tener como origen i. El grafo, por tanto,
se representa por medio de un vector de n componentes (si |V|=n) donde cada componente va a ser una lista de adyacencia correspondiente a cada uno de los vertices del grafo.
Cada elemento de la lista consta de un campo indicando el vértice adyacente. En caso de que el grafo sea etiquetado, habrá que añadir un segundo campo para mostrar el valor de
la etiqueta.
Esta representacion requiere un espacio proporcional a la suma del número de vértices, más el nùmero de arcos, y se suele usar cuando el número de arcos es mucho menor que el número de arcos de un grafo completo. Una desventaja es que puede llevar un tiempo O(n) determinar si existe un arco del vértice i al vértice j, ya que puede haber n vertices en la lista de adyacencia asociada al vértice i.
Mediante el uso del vector de listas de adyacencias sólo se reserva memoria para los arcos existentes en el grafo con el consiguiente ahorro de la misma. Sin embargo, no permite que haya
vértices que puedan ser añadidos o suprimidos del grafo, debido a que la dimension del grafo debe ser predeterminadoa y fija. Para solucionar esto se puede usar una lista de listas de adyacencia.
Sólo los vértices del grafo que sean origen de algun arco aparecerán en la lista. De esta forma se pueden añadir y suprimir arcos sin desperdicio de memoria ya que simplemente habrá que modificar la lista
de listas para reflejar los cambios.
Como puede verse en el ejemplo de las figuras anteriores tanto el vector de listas de adyacencias como en la lista de listas se ha razonado en función de los vértices que actúan como origenes de los arcos.
Análogamente se podía haber hecho con lod vertices destino, y combinando ambas representaciones podría pensarse en utilizar dos vectores de listas de adyacencia o dos listas de listas de adyacencia.
La elección de una estructura idónea para representar el TDA grafo no es una tarea fácil ya que existen dos representaciones totalmente contrapuestas: por un lado tenemos la matriz de adyacencias que es muy eficiente para comprobar si existe una arista uniendo dos vertices peero que sin embargo desperdicia una gran cantidad de espacio si el grafo no es completo o esta lejos de serlo, además no tiene la posibilidad de añadir nuevos vértices; y por otra parte está la lista de adyacencias que no tiene el problema de la anterior respecto al espacio pero que sin embargo no es tan eficiente a la hora de ver si existe una arista entre dos nodos determinados.
Teniendo en cuenta estas consideraciones se ha optado por realizar una mezcla de ambas representaciones intentando aprovechar de alguna forma las ventajas que ambas poseen. Por otra parte siguiendo con la idea de tratar tanto los grafos dirigidos como los no dirigidos bajo una misma estructura, la estructura elegida posee dos apariencias ligeramente diferentes para tratar de forma adecuada cada uno de estos dos tipos de grafos.
La estructura consiste (en el caso de que tengamos un grafo dirigido en una lista de vértices donde cada uno de estos posee dos listas, una de aristas incidentes a él y otra de adyacentes. Cada vez que se añade una arista al grafo se inserta en la lista de aristas adyacentes del vertice origen y en la de incidentes del vértice destino. De esta forma la estructura desplegada se asemejaría a una matriz de adyacencia en la cual hay una arista por cada 1 y el índice de la matriz es la posición dentro de la lista de vertices.
Graficamente la estructura para un grafo dirigido queda como se puede apreciar en la siguiente figura.El puntero que de la estructura arco que apunta al destino se ha sustituido por la etiqueta del nodo destino en el grafico para simplificarlo y hacerlo
mas claro.
Esta estructura no seria la mas idonea si trabajamos con solo con grafos no dirigidos ya que por cada arista no dirigida tendriamos que insertar en la estructura una misma arista dirigida repetida dos veces (una con un vértice como origen y el otro como destino y al contrario). En muchos problemas si asumimos el desperdicio de espacio podria , de todas formas, resultar interesante representar un grafo no dirigido como un grafo dirigido simetrico, el problema se preesenta cuando al tener dos aristas dirigidas esto supone la presencia de un ciclo en el grafo que realmente no existe.
Teniendo en cuenta el razonamiento anterior, en el caso de que queramos manejar grafos no dirigido la estructura consistiria en tener una lista de adyacencia para cada uno de los vertices pero tratando aquellas aristas que aparecen en la lista de adyacencia de dos vertices distintos y
que unen ambos vértices como una única arista lógica (a estas dos aristas que forman una misma arista lógica las llamaremos aristas gemelas).
Esta representacion tiene tres estructuras diferenciadas:
/* Implementacion basada en una lista de nodos de los que cuelga */
/* la lista de arcos de salida. */
#include
#include
#include
#define TE 5
#define Nulo NULL
typedef char *tetq;
typedef float tvalor;
typedef struct arco {
struct nodo *origen;
struct nodo *destino;
tvalor valor;
struct arco *sig;
} *tarco;
typedef struct nodo {
int nodo;
tetq etiq;
tarco ady;
tarco inc;
struct nodo *sig;
} *tnodo;
typedef tnodo tgrafo;
Lista de primitivas para los grafos dirigidos:
tgrafo Crear(void)
{
tnodo aux;
aux = (tnodo)malloc(sizeof(struct nodo));
if (aux == NULL) {
error(\"Error en Crear.\");
} else {
aux->nodo = 0;
aux->etiq = NULL;
aux->ady = NULL;
aux->inc = NULL;
aux->sig = NULL;
return aux;
}
}
tetiq Etiqueta(tnodo n, tgrafo g)
{
return(n->etiq);
}
int Label(tnodo n, tgrafo g)
{
return(n->nodo);
}
tnodo LocalizaLabel(int l, tgrafo g)
{
tnodo n;
int enc=0;
for (n=g->sig; n!=NULL && !enc; ) {
if (n->nodo == l)
enc = 1;
else
n = n->sig;
}
return n;
}
int ExisteArco(tnodo o, tnodo d, tgrafo g)
{
tarco a;
a=o->ady;
while (a!=NULL) {
if ((a->origen==o) && (a->destino==d))
return 1;
else
a = a->sig;
}
return 0;
}
tarco PrimerArco(tnodo n, tgrafo g)
{
return(n->ady);
}
tarco SiguienteArco(tnodo n, tarco a, tgrafo g)
{
return(a->sig);
}
tarco PrimerArcoInv(tnodo n, tgrafo g)
{
return(n->inc);
}
tarco SiguienteArcoInv(tnodo n, tarco a, tgrafo g)
{
return(a->sig);
}
tnodo PrimerNodo(tgrafo g)
{
return(g->sig);
}
tnodo SiguienteNodo(tnodo n, tgrafo g)
{
return(n->sig);
}
tnodo NodoOrigen(tarco a, tgrafo g)
{
return(a->origen);
}
tnodo NodoDestino(tarco a, tgrafo g)
{
return(a->destino);
}
void PresentarGrafo(tgrafo g)
{
tnodo n;
tarco a;
n=PrimerNodo(g);
while (n!=Nulo) {
a=PrimerArco(n,g);
while (a!=Nulo) {
printf(\"%s -> %s \",a->origen->etiq,a->destino->etiq);
printf(\" (%f)\\n\",a->valor);
a=SiguienteArco(n,a,g);
}
n=SiguienteNodo(n,g);
}
}
int NumeroNodos(tgrafo g)
{
return(g->nodo);
}
int GrafoVacio(tgrafo g)
{
return(g->sig == NULL);
}
float EtiqArco(tnodo o, tnodo d, tgrafo g)
{
tarco a;
a=o->ady;
while (a!=NULL) {
if ((a->origen == o) && (a->destino == d))
return (a->valor);
else
a = a->sig;
}
return 0;
}
void InsertarNodo(tetq dato, tgrafo g)
{
tnodo aux,p;
aux = (tnodo)malloc(sizeof(struct nodo));
if (aux == NULL)
error(\"Error Memoria Insuficiente.\");
else {
p=g;
while(p->sig != NULL)
p = p->sig;
aux->etiq = (char *)malloc(sizeof (char)*TE);"+
if (aux->etiq == NULL)
error(\"Error Memoria Insuficiente.\");
aux->nodo = p->nodo+1;
strcpy(aux->etiq,dato);+
aux->ady = NULL;
aux->inc = NULL;
aux->sig = NULL;
p->sig = aux;
g->nodo++;
}
}
void InsertarArco (tnodo org,tnodo dest,tvalor valor,tgrafo g)
{
tarco aux;
tarco aux_inv;
aux = (tarco)malloc(sizeof(struct arco));
aux_inv= (tarco)malloc(sizeof(struct arco));
if ((aux==NULL) || (aux_inv==NULL))
error("Memoria Insuficiente.");
else {
aux->origen = org;
aux->destino = dest;
aux->valor = valor;
aux-> sig= org->ady;
org->ady = aux;
aux_inv->origen = org;
aux_inv->destino = dest;
aux_inv-> valor= valor;
aux_inv-> sig= dest->inc;
des_inc-> = aux_inv;
}
}
void BorrarArco(tnodo org, tnodo dest, tgrafo g)
{
tarco a,ant;
int enc=0;
if (org->ady==NULL) return;
else if (org->ady->destino==dest) {
a = org->ady;
org->ady = a->sig;
free(a);
}
else {
ant = org->ady;
a = ant->sig;
while (!enc && (a!=NULL)) {
if (a->destino==dest) enc=1;
else {
a = a->sig;
ant = ant->sig;
}
}
if (a==NULL) return;
else {
ant->sig = a->sig;
free(a);
}
}
enc=0;
if (dest->inc==NULL) return;
else if (dest->inc->origen==org) {
a = dest->inc;
dest->inc = a->sig;
free(a);
}
else {
ant = dest->inc;
a = ant->sig;
while (!enc && (a!=NULL)) {
if (a->origen == org) enc=1;
else {
a = a->sig;
ant = ant->sig;
}
}
if (a==NULL) return;
else {
ant->sig = a->sig;
free(a);
}
}
}
void Destruir(tgrafo G)
{
tnodo n;
tarco a_aux;
while (g->sig != NULL) {
n = g->sig;
while (n->ady != NULL) {
a_aux = n->ady;
n->ady = a_aux->sig;
free(a_aux);
}
while (n->inc != NULL) {
a_aux = n->inc;
n->inc = a_aux->sig;
free(a_aux);
}
g->sig = n->sig;
free(n->etiq);
free(n);
}
free(g);
}
tgrafo DesconectarNodo(tnodo a_eliminar,tgeafo g)
{
tgrafo g_nd;
tnodo n;
tnodo org;dst;
tnodo o,d;
tarco a;
g_nd = Crear();
for (n=PrimerNodo(g); n!=NULL; n=SiguienteNodo(n,g))
InsertarNodo(Etiqueta(n,g),g_nd);
for (n=PrimerNodo(g); n!=NULL; n=SiguienteNodo(n,g))
for (a=PrimerArco(n,g); a!=NULL; a=SiguienteArco(n,a,g)) {
org = NodoOrigen(a,g);
dst = NodoDestino(a,g);
if ((org!=a_eliminar) && dst!=a_eliminar)) {
o = LocalizaLabel(Label(org,g), g_nd);
d = LocalizaLabel(Label(dst,g), g_nd);
InsertarArco(o,d,g_nd);
}
}
return g_nd;
}
tgrafo CopiarGrafo(tgrafo g)
{
tgrafo g_nd;
tnodo n;
tnodo org;dst;
tnodo o,d;
tarco a;
int lb;
g_nd = Crear();
for (n=PrimerNodo(g); n!=NULL; n=SiguienteNodo(n,g))
InsertarNodo(Etiqueta(n,g),g_nd);
for (n=PrimerNodo(g); n!=NULL; n=SiguienteNodo(n,g))
for (a=PrimerArco(n,g); a!=NULL; a=SiguienteArco(n,a,g)) {
org = NodoOrigen(a,g);
dst = NodoDestino(a,g);
o = LocalizaLabel(Label(org,g), g_nd);
d = LocalizaLabel(Label(dst,g), g_nd);
InsertarArco(o,d,g_nd);
}
}
return g_nd;
}