En esta sección se describen los experimentos realizados para mostrar que un algoritmo que utiliza varios operadores en el proceso de búsqueda, permite obtener mejores resultados que otro que utiliza un único operador 4.
Para los experimentos se utilizó FANS como una búsqueda local simple
con multi-arranque.
Las pruebas se realizaron sobre 10 instancias del problema de la mochila:
5 instancias aleatorias de la versión con una única restricción (instancias )
y 5 instancias de la versión con múltiples restricciones (instancias
).
Se utilizó un administrador de vecindario , el cual retorna la primera
solución que mejore el costo de la actual, utilizando un máximo de
intentos fijado en
, donde
es el tamaño de la instancia.
La solución inicial se genera aleatoriamente con un único valor en 1.
Como operador de modificación se utilizó el -BitFlip, el cual
complementa el valor de
bits seleccionados al azar. Se implementaron dos
administradores de operación
. El primero, denominado Decremento,
hace
cada vez que el Administrador de Vecindario no pueda
obtener una solución mejor que la actual utilizando un operador que
modificaba
bits. Es decir, suponiendo
, entonces el algoritmo
comienza a progresar con
-BitFlip. Cuando se estanca, sigue con
-BitFlip
y luego con
-BitFlip. El segundo administrador, denominado Incremento,
aumenta el valor de
:
. En este caso, siempre se comienza
con
-BitFlip, se sigue con
-BitFlip y así hasta
-BitFlip.
Cuando el administrador de vecindario no pueda obtener una solución mejor con
o
, según se hagan decrementos o incrementos respectivamente,
se ejecuta el procedimiento
, el cual genera una nueva solucion aleatoria.
Posteriormente, el algoritmo se reinicia desde esta nueva solución.
El objetivo del experimento es mostrar que utilizar un valor
de resulta mejor que utilizar
. La base de comparación son
los resultados obtenidos con
.
Por cada instancia, valor de
, y administrador de operación
, se realizaron 30 ejecuciones del algoritmo,
finalizando cada una cuando se agotaron las 15000 evaluaciones disponibles de
la función de costo o se generaron 45000 soluciones. A continuación se
presentan los resultados obtenidos.